En zona con Jota Cuspinera (II)

Continuamos con nuestra charla con el director de la Zarabasket Cup 2019, nuestro torneo de Semana Santa en Amposta. Estábamos repasando la faceta humana de Jota y sus inicios en esto del baloncesto…

  • Te habíamos dejado entrenando en Estudiantes y pasando por toda la base hasta llegar al banquillo en EBA como principal y el ACB como ayudante. ¿Cómo fue tu paso por una de las grandes canteras de baloncesto de nuestro país?

Estudiantes es el sitio dónde me formé como entrenador, además de estar 2 años como jugador del junior… ¿Qué puedo decir del sitio en el que crecí? Que lo disfruté muchísimo, crecí como entrenador y como individuo, como persona, tengo grandes amigos allí, Estudiantes es parte importante de mi vida.

  • A partir de ahí mucho trabajo para la Federación en selecciones base y de ayudante de la absoluta con Pepu Hernández. ¿Cuál consideras que es la clave del éxito de nuestro país en competiciones internacionales de todas las categorías?

Criticamos, porque todo es mejorable, el estado de nuestra cantera, pero tan mal no debemos estar cuando no dejan de salir chicos y chicas que compiten al mejor nivel internacional… la clave está en la ilusión de los niños/as por crecer, aderezado por el buen trabajo de muchos entrenadores, preparadores físicos, fisios, etc… y por la experiencia y conocimiento que vamos adquiriendo en estas etapas y competiciones que ponemos a disposición de los/las que vienen detrás.

  • Entrenador ayudante ACB en Estudiantes, Real Madrid, Baskonia,… y salto a la primera línea con Fuenlabrada y Zaragoza. ¿Es ingrata la profesión en estos niveles?

¿Ingrata? Todo tiene sus cosas buenas y malas, pero en líneas generales yo no considero ingrata mi profesión, todo lo contrario, yo disfruto mucho con ella, soy un privilegiado. ¿Que hay cosas que cambiaría? Sí, pero es que nunca estás contento con todo, pero en general me gusta mucho.

  • También hablas en tu vida de los ciclos, los cambios y que para aprender hay que moverse fuera de la zona de confort. En el trabajo con las bases se entiende que igualmente hay que trabajar con los chavales acostumbrándolos a salir de esa zona de confort para evolucionar. ¿Es así? ¿Choca esto con la sobreprotección de las familias? ¿Cómo se gestiona?

La zona de confort no es una zona dónde estás a gusto, es simplemente una zona que conoces, para alguien de Madrid estar en un atasco todos los días no es agradable pero es zona de confort porque es algo que conoce, sabe que esperar de ese atasco. Es evidente, entonces, que para crecer hay que salir de la zona de confort, que hay que explorar cosas que no conoces, además suele generar “disconfort” en el sentido que no suele ser agradable… no estoy al tanto de que tipo de sobreprotección suelen dar las familias pero, si lo piensan bien, no exponer al niño/a a nada nuevo es condenarlo a quedarse donde está, y en realidad es una utopía, el/la niño/a vive cosas nuevas aunque no quiera, su propia evolución física es un descubrimiento de cosas nuevas a las que adaptarse, y como no podemos evitarlo hay que ayudarle a crecer.

  • Y es que un entrenador, como un profesor, puede tener un impacto muy grande sobre los chicos y chicas a los que entrena y debe de ser consciente de ello…

Tiene impacto seguro, a veces grande y a veces no tan grande, pero impacto hay… si te dedicas a formar debes ser consciente. Pero nadie es perfecto, siempre hay alguien que lo hace mejor que tú en determinados ámbitos y eso a veces paraliza ¿y si me equivoco? Yo suelo decir hazlo lo mejor que sepas, con el conocimiento actual que tienes (y no dejes de aprender) y desde la bondad (es decir, ayudando al niño/a a crecer), así no te equivocarás.

  • Te recordábamos tu faceta de “aprendedor” profesional (así te defines) porque siempre es buen momento para aprender. Igualmente nosotros te definimos como un “enseñante” porque en todos tus clínics y entrenamientos das pautas pero no te quedas en ello, sino que justificas el por qué. ¿Un entrenador con su equipo debería de explicar más esos porqués?

No necesariamente, pero cuando uno decide no hacerlo debe estar preparado a contestar si le preguntan. Yo generalmente explico el por qué, eso ayuda a entender lo que explico en vez de saber ejecutar algo en una situación concreta, y cuando cambia algún condicionante ya no saber que hacer, el por qué ayuda a tomar decisiones cuando las variables cambian, y las variables son eso variables, es decir cambian.

  • ¿Trabajar debilidades o fomentar talentos? ¿Es posible hacerlo todo o hay que priorizar?

Ambas, y según el estadio madurativo te centras más en una que en otras, emocionalmente es importante fomentar las fortalezas, trabajar las debilidades puede llegar a convertirlas en fortalezas, especialmente en edades tempranas. Una vez que ya el/la jugador/a es maduro priorizar será la clave.

  • Siendo como eres seguro que te miras en el espejo de muchos entrenadores y de todos sacas lo mejor para buscar la fórmula que haga a Jota mejor entrenador día a día pero, ¿es para ti Ettore Messina esa autoridad especial en la que más te has fijado?

Ettore supuso un antes y un después en mi baloncesto, pero otros han dejado su impronta en mí también, algunos muy conocidos y otros anónimos al gran público. Pepu, Pablo Laso, Ibón Navarro, Ángel Goñi, Fco. José González, José Ortiz, José Canales, José Luis González Molina… seguro que me dejo algunos.

Hasta aquí la segunda entrega de nuestra entrevista a Jota. En la próxima entraremos a analizar con Jota temas ya más de psicología deportiva y táctico-técnicos.

Toda la información de la Zarabasket Cup 2019 la podéis encontrar en www.zarabasket.es

Un saludo y buen baloncesto.


En zona con Jota Cuspinera (I)

¡¡Hola a todos!!

Con motivo de nuestro torneo Zarabasket Cup 2019, que tendrá lugar en la Semana Santa del próximo año, y para disfrutar de la suerte de tener como maestro de ceremonias a un gran entrenador y mejor persona, que vive y respira baloncesto las 24h del día, os presentamos unas charlas que hemos tenido el placer de tener con nuestro director de la ZBK2019: “Jota” Cuspinera.

En una serie de entregas os iremos haciendo llegar fragmentos de las interesantes charlas que hemos tenido con él en las que repasamos aspectos de todo tipo, desde lo personal hasta lo profesional pero siempre con el hilo conductor del baloncesto y de la formación. Esperamos que os resulten de interés y recordad que si queréis compartir unos días de baloncesto base en un entorno natural de primera índole y con invitados especiales de la talla de Jota, vuestro torneo es Zarabasket Cup 2019. Reservad la plaza en la web del torneo lo antes posible para no perderos este gran evento de QL Sport.

Nos disponemos a ir repasando con Jota sus inicios en el mundo del baloncesto y su perspectiva de este deporte que, casi sin quererlo, se ha convertido en su medio de vida y en un pilar imprescindible de su formación como persona y por supuesto como profesional. Muchos lo conoceréis y sabréis de su biografía por eso hemos intentado ir más allá de esos datos y descubrir para algunos a la persona y personalidad que hay detrás. Esperamos que disfrutéis, como hemos disfrutado nosotros, de estos momentos en zona con Jota. 

JOTA CUSPINERA: DE JUGADOR DE BALONMANO A LA ÉLITE DEL BALONCESTO

José Ramón “Jota” Cuspinera, entrenador profesional de baloncesto y director deportivo de la Zarabasket Cup 2019.

Jota puede considerarse un ciudadano del mundo, nacido en Getxo en 1970. Por cuestiones laborales paternas le tocó vivir en Bilbao, Barcelona, Nueva York y Madrid durante su infancia y primera adolescencia. Es en Madrid cuando toma su primer contacto con el baloncesto y no es a una edad temprana, sino a los 15 años y de una manera casi accidental.

  • Ibas para jugador de balonmano tras haber hecho pinitos en atletismo, pero acabaste en el equipo de baloncesto del colegio al no salir la actividad de balonmano en la que estabas apuntado por número de chicos, ¿consideras que esa circunstancia del destino marcó tu vida profesional y quizá hasta personal?

A la vista está que sí…el baloncesto se convirtió en una diversión al principio mientras era jugador, pero después, tras sacarme el curso de monitor de baloncesto (nivel I ahora), se empezó a convertir en lo que hoy es mi profesión. Dejé de jugar por una lesión y cada vez entrenaba más equipos, me pasaba la tarde entera en el Ramiro entrenando, ayudando, ejerciendo de delegado o viendo entrenar a otros…con el tiempo, y sin darme cuenta, el dinero que necesitaba para vivir lo sacaba del baloncesto.

  • Como jugador eras un chaval bastante atlético que incluso se atrevía con los concursos de mates de la época. En esos años los chavales pasaban/pasábamos mucho tiempo en los patios de los colegios practicando deporte, en los parques, en la propias calles del barrio. ¿Te parece que hoy en día entre la sobreprotección, la inseguridad y las nuevas tecnologías se ha perdido todo eso? ¿Quizá ahora los “jugones” actuales lo son de laboratorio y no de puro talento espontáneo e innato? ¿Se limita la aparición natural de talento?

Está claro que son tiempos distintos, no sé si los jugones de hoy son de “laboratorio”, está claro que hay menos chicos/as en los parques o recreos, pero aún hay alguno… el talento aparece, nada para la aparición del talento.

  • Poco más adelante, con 21 años, una lesión con malas perspectivas te lleva a dejar de ser jugador cuando estabas en la cantera de Estudiantes. ¿La figura de Pepu puede considerarse el segundo momento crucial de tu relación con este deporte para acabar siendo entrenador profesional de baloncesto?

Sin duda la figura de Pepu tuvo mucho que ver, primero fue mi entrenador en el Junior de Estudiantes, después como jefe de cantera fue el que me propuso entrenar a un equipo benjamín y empezar una “carrera” como entrenador…me puso ante el límite que creía que tenía como jugador, además acentuado por la lesión, y me abrió los ojos a un cielo abierto en una etapa como entrenador… y mira. Después Pepu sería quien me dio la oportunidad de ser ayudante en ACB, e incluso en la Selección Nacional en el Europeo de 2007.

Pepu Hernández, mentor de Jota Cuspinera (imagen: EFE)

  • En la cantera de Estudiantes pasas por casi todas las categorías, hará unos veinte años de aquello. ¿Cómo ves ahora el baloncesto base con respecto a aquella etapa tuya?

Así es, paso por todas la categorías como entrenador… no me gusta comparar distintas épocas, tendemos a creer que tiempos pasados fueron mejores, y lo que son es distintos. Ahora hay más medios, para casi todo. La cantera goza de buena salud, todo es siempre mejorable, pero se está haciendo bien…quizá, por ser un romántico, echo de menos la antigua categoría junior para terminar de “curtir” al jugador.

“Echo de menos la antigua categoría junior para terminar de curtir al jugador”

  • En algunos momentos da la impresión de que no estamos respetando lo suficiente esas etapas de formación de chicos y chicas tan jóvenes pero por otro lado está ese miedo o miramiento a exponerlos a competir por considerarse un verbo un tanto tabú. ¿cómo entiendes que debe de ser hoy en día el tratamiento en las categorías de minibasket? ¿y ya en la canasta alta?

El deporte es competir, se compite contra el rival y contra ti mismo, se trata de mejorar…ahora bien, esa competencia debe ser sana, bien canalizada, con unos límites éticos y morales, no todo vale, ni como jugador ni como entrenador, si respetas esos límites la competición no es que no sea mala, es que es buena. Ahora bien, hay que respetar los ritmos madurativos de los chicos y chicas, no todos maduran a la misma edad y eso hay que tenerlo en cuenta, hay que ayudar a todos a seguir creciendo, la exigencia ha de poner al jugador en un punto de esfuerzo por la mejora pero con posibilidades de éxito. Si la exigencia es baja surge el aburrimiento, si es demasiado alta la frustración, hay que jugar con ese punto de equilibrio variable.

  • También has sido técnico de la Federación Española de Baloncesto en categorías inferiores, habiendo tenido bajo tus órdenes a auténticos talentos naturales como Ricky Rubio, de la inagotable cantera badalonesa. ¿Cómo ves las canteras en la actualidad y su proyección hacia la élite profesional?

Como he comentado antes, la cantera goza de buena salud, ya sé que todo es mejorable, la mejora es inherente a los retos del ser humano, nunca se acaba, la lucha por llegar a la élite es muy dura, pocos lo consiguen, por eso es élite…quizá si noto algo de prisa por llegar. Los casos de Ricky Rubio, y ahora Doncic no son lo habitual, estos 2 jugadores son 2 “marcianos”, son 2 talentos increíbles y además precoces, lo habitual, para quien llega es hacerlo con más edad, hay que tener paciencia, seguir trabajando, y lo que tenga que llegar llegará.

Un “marciano” llamado Ricky

  • A todo esto, mientras ibas forjando tu carrera de entrenador, no descuidabas tu formación académica y te convertías en ingeniero agrónomo, aunque nunca has llegado a ejercer como tal. ¿deporte y formación académica son un tándem que además de óptimo debería de ser casi obligado y fomentado desde las propias canteras al estilo de las universidades estadounidenses?

Para mí sí. Para los que no llegan a la élite (la inmensa mayoría) será lo que guíe su futuro profesional, para los que llegan a la élite (unos pocos elegidos, muy pocos) el baloncesto tiene fecha de caducidad. A veces siento que no hay muchas facilidades para compaginar el baloncesto con los estudios, que depende mucho de las personas (un profesor que te cambia un examen), pero para mí debería estar reglado…no tiene sentido que haya campeonatos que coincidan con fechas de exámenes importantes para la vida del jugador, no tiene sentido tener que elegir cuando deberían poder compatibilizarse sin problemas, en eso me gusta el modelo americano. La formación no ha de ser necesariamente universitaria, no todos quieren ir la universidad, pero si debería ser obligatorio formarse, hay FP, se pueden aprender oficios, siempre hay que tener algo. Además soy de los que piensa que el baloncesto tiene un componente intelectual que puede verse beneficiado por esa formación académica.

“A veces siento que no hay muchas facilidades para compaginar el baloncesto con los estudios (…) debería de ser obligatorio formarse”

  • Conociéndote un poco más lo que se observa es que para haber sido un estudiante “de ciencias”, la faceta filosófica y psicológica asoman muy potentemente en tu pensamiento y forma de interpretar la vida. ¿es algo que surge solo o hay alguna circunstancia? ¿La psicología es algo que también hay que insistir en introducir en cualquier deporte y a cualquier nivel?

Hay una circunstancia, mi primer “despido”, Estudiantes tras casi 20 años me dice que no va a renovar mi contrato, eso me deja en shock, era mi casa y estaban diciendo que no podía seguir, ahí sufro un cambio importante que me lleva a ver la faceta emocional y espiritual del ser humano como algo importante, y empiezo a leer mucho sobre todo ello. La psicología es, entre otras cosas, la ciencia que estudia el comportamiento humano, está en todo, y más en procesos de enseñanza y relacionales. La psicología, está de facto, en el baloncesto, otra cosa es que aún no hayamos introducido la figura del profesional, que para mí es importante, no podemos seguir pensando que psicólogos somos todos, porque es verdad que todos ejercemos la psicología, consciente o inconscientemente, pero muchas veces, por la falta de formación, la ejercemos mal… y ahí un profesional puede ayudar mucho. No se trata de “curar” problemas cuando aparecen, que también, se trata de prevenir que no aparezcan dichos problemas en la medida de lo posible, y ahí el profesional se me antoja indispensable.

  • Y por supuesto es evidente que uno de tus escritores de cabecera es Jorge Bucay. ¿Por qué recomendarías su lectura a quien no lo conozca?

Descubrí que los cuentos, las metáforas, son una muy buena forma de enseñar algo sin que el receptor del mensaje ponga un muro de protección, sin que se sienta atacado. Eso sí, hay que dejar siempre la interpretación al receptor del mensaje… explicar el cuento suele romper la magia del mismo, salvo que debatas, por petición del receptor, de lo que ha entendido cada uno. Pensamos que los cuentos son para los niños, y descubres que los cuentos son para todas las edades porque el niño interior nunca desaparece.

  • Pero tu faceta “científica” era también potente, tanto como para decidirte a aprender programación informática por tu propia cuenta ¿no? ¿Te consideras una persona autodidacta también en el baloncesto? ¿Te gusta innovar o improvisar o en eso eres más de manual? En la era del “big data”, los números, estadísticas y récords ¿pueden llegar a devorar el auténtico espíritu del deporte?

Habría que definir autodidacta, si por autodidacta entendemos “sin la presencia de un profesor”, entonces sí, pero en realidad el “profesor” está ahí, puede ser un libro, escrito por alguien, no puedes interactuar con él, no te puede explicar más allá de lo que pone en el libro, pero es el libro el que te está instruyendo, luego como en todo, ensayo y error, y más libros. En el caso del baloncesto he tenido muy buenos maestros, maestros que me han enseñado “in situ” y maestros que me enseñaron el arte de pensar… en ese sentido, soy de los que piensa mucho sobre lo que tratan de enseñarme, lo cuestiono, lo tamizo, y llego a mi propia conclusión, que puede coincidir o no con lo que me están enseñando. Soy mucho de imitar y copiar lo que me gusta en otros…imagino que soy de manual, lo que pasa es que a veces copio del manual de la minoría y eso puede hacer parecer que improviso o innovo, pero es casi seguro que lo que hago se lo he visto antes a alguien. A la pregunta de los números iba a contestar que no, que no se puede acabar con el auténtico espíritu del deporte, pero pensando en como evoluciona toda no me atrevo a asegurarlo… sigo creyendo en ese espíritu, pero tengo claro que si me viera un entrenador de hace 40 años me diría que ya en mi baloncesto los números lo han invadido todo, aunque para mí no sea así.

  • Para ti, un buen entrenador nunca debe de renunciar a ser uno mismo pero, en la órbita profesional, si no se es un nombre consagrado, ¿puede uno permitírselo?

Te contestaré con otra pregunta, ante la falta de garantía de éxito una vez que llegas a la órbita profesional, ¿te puedes permitir fracasar sin ser tú mismo? Si la respuesta es NO, entonces debes ser tú mismo.

“Sin garantía de éxito, ¿te puedes permitir fracasar sin ser tú mismo? Si la respuesta es NO, debes ser tú mismo”

  • Por último en tus facetas académicas irradias una gran dosis de magisterio. Dices que la enseñanza brillante ilumina el camino del aprendizaje y sobre todo a ti se te nota que te gusta tanto enseñar y compartir tus conocimientos como aprender. ¿quizá de lo mejor del baloncesto base sea poder enseñar y también aprender de chicos y chicas jóvenes? ¿En el momento actual en qué porcentaje del tándem Aprendedor/Enseñante estarías?

En mi opinión, el “docente” disfruta cuando el/la alumno/a crece… yo disfruto viendo crecer a un individuo y viendo crecer a un grupo, probablemente la parte que más me gusta del baloncesto es su parte de enseñanza-aprendizaje…si no hubiera sido entrenador de baloncesto (más allá de piloto, que no puedo ser por ser daltónico) me hubiera gustado ser profesor. Nunca se deja de aprender y soy un devorador de “conocimiento” compulsivo, de distintas materias, en la parte de enseñante, ahora estoy en la parte de “compartidor” de experiencias, que el “alumno” coja para sí aquello que crea que puede ayudarle o aquello que le guste. Y como no paro de leer o ver vídeos formativos, y tampoco paro de compartir, diría que al 100% ambas, pero como matemáticamente no es posible, pues al 50%.


Hasta aquí esta primera entrega en la que estamos conociendo al director de Zarabasket Cup 2019, el entrenador profesional de baloncesto Jota Cuspinera. La próxima semana seguiremos la charla en la que ya iremos entrando a repasar su salto a los banquillos y su forma de ver y entender el baloncesto actual. Nos os las perdáis.

Un saludo y buen baloncesto.


ZBK y Amposta

Hola a todos,

En esta entrada de nuestro blog vamos a seguir comentando pormenores de nuestro torneo más veterano, la Zarabasket Cup. A lo largo de distintos post de este blog os iremos explicando a todos acerca de la historia del torneo, la evolución, las anécdotas y muchos más detalles para que podáis ir conociendo los entresijos del torneo que celebramos actualmente en la ciudad de Amposta.

AMPOSTA Y ZARABASKET

Y precisamente de Amposta como sede de la ZBK2019 os vamos a escribir unas líneas en esta ocasión. El torneo de baloncesto base que va ya por su octava edición se disputa por segundo año consecutivo en la ciudad de las Terres de l’Ebre a donde llegó el pasado curso tras las exitosas ediciones celebradas en la oscense Monzón

Fruto de la propia evolución del torneo y como consecuencia de su crecimiento, en QL Sport vimos la necesidad de facilitar esa progresión buscando unas instalaciones que permitieran ampliar y mejorar a las que hasta el momento nos habían estado acogiendo de un modo excepcional. Ese “hijo” nuestro que era Zarabasket Cup había crecido, se nos había hecho mayor y había que dotarle de recursos suficientes para seguir evolucionando y mejorando.

Hay que agradecer a la ciudad de Monzón su fantástica acogida durante todos los años que Zarabasket estuvo allí, donde se produjo una simbiosis y la prueba de ello son los mensajes que nos llegan de allí en que nos comentan que les gustaría volver a contar con nuestro torneo, cosa que agradecemos infinitamente.

Edición 2017 en Monzón

Pero como os decimos Zarabasket Cup crece año tras año y en esa apuesta por ir favoreciendo ese crecimiento buscamos la ubicación que nos permitiera ofrecer todos los servicios que entendemos eran ya imprescindibles para las nuevas ediciones. Así el año pasado aterrizamos en la ciudad tarraconense de Amposta, en un entorno natural fantástico y con una gente que también nos ha acogido con muchas ganas de trabajar junto a nosotros por hacer de Amposta un referente en los torneos de baloncesto de formación.

Amposta y la zona nos ofrecían un entorno de turismo y naturaleza incomparable lo que, unido a unas instalaciones deportivas de primer nivel, hicieron que la decisión de trasladar nuestro torneo al Delta del Ebro fuera algo indudable. Disponer de residencias para los deportistas prácticamente al lado de las pistas de juego, de instalaciones que en una misma ubicación permiten que se puedan disputar un gran número de partidos simultáneamente facilitaba la estancia de los deportistas dotando de comodidad y servicios su paso por Zarabasket.

Hemos de agradecer y reconocer el apoyo obtenido de dos instituciones como el Ayuntamiento de Amposta, a través de su concejalía de deportes, y del club local C.B. Amposta sin cuya aportación no hubiera sido posible el salto que implicaba mover la ubicación histórica de Zarabasket hacia el Mediterráneo. Igualmente hay que agradecer a todas las entidades y particulares que nos han estado prestando apoyo y respaldo, a todos y cada uno de ellos a los que sería imposible enumerar aquí, GRACIAS.

Edición 2018 en Amposta

ZBK2019

Para la presente edición en curso, la 2019, seguimos ampliando y mejorando todos los aspectos del torneo. Nuevamente en Amposta, con la dirección del torneo a cargo de una eminencia como Jota Cuspinera, la labor social de apoyo a los enfermos de esclerosis múltiple por medio de la presencia del jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, ampliando plazas de residencia para acoger más equipos, ampliando al ámbito internacional con equipos como los Triquis de México, más servicios en la Fan Zone, más diversión para las horas de asueto, más, más, más… Al final es lo que vamos a lograr con ZBK2019, ser más.

¿Te lo vas a perder? Reserva tu plaza ya en nuestra web exclusiva para el torneo y no lo dejes pasar.

¡¡Te esperamos!!


ZBK 2019

Hola a todos,

Rumbo ya a nuestro torneo de Semana Santa, la Zarabasket Cup, que repite ubicación en las Terres de l’Ebre en Amposta. Ya estamos a pleno rendimiento con la organización para que sea año tras año un mejor y más completo evento de baloncesto base.

En estos días os hemos presentado el dossier completo que ya podéis ver y descargar desde la web exclusiva para el torneo que tenemos preparada como ya hiciéramos la edición pasada. En la misma web (zarabasket.es) podéis encontrar información de las ubicaciones de pistas y alojamientos e iremos poniendo más y más información de todo lo que vaya moviendo la que será octava edición ya de Zarabasket.

Los que nos seguís habréis visto que seguimos evolucionando y que ya quedan lejos esas ediciones más humildes pero con las mismas ganas que organizábamos en Monzón. Nos consta que la ciudad oscense guarda un grato recuerdo de nuestro torneo y nos hacen llegar muestras de cariño y añoranza que agradecemos mucho y que nos demuestran que las cosas bien hechas dejan un poso importante.

En esta segunda edición en Amposta no nos conformamos con repetir el éxito que supuso la edición 2018 y damos un impulso importante en todas las facetas del torneo. 

ZARABASKET INTERNACIONAL

Crecemos y lo hacemos también hacia el exterior. Abrimos fronteras y buscamos interactuar con otros países y culturas. Es una apuesta de futuro y este año es el que va a marcar ese punto de partida de la internacionalización de ZBK. Para hacerlo más simbólico aún, lo que hemos hecho ha sido lograr que el primer equipo internacional que confirme su presencia en Amposta sea un club muy especial. Os recomendamos ver el documental que se rodó sobre su gran labor social de la mano del baloncesto. Desde México estarán en Zarabasket estos Niños Triquis para disfrutar del baloncesto y enseñarnos como es su pasión por el deporte como forma de vida e integración.

UN DIRECTOR DE TORNEO DE ALTURA

Otra de las grandes novedades de la ZBK2019 será la dirección técnica del torneo a cargo de José Ramón “Jota” Cuspinera. Muchas líneas podríamos escribir de Jota como entrenador con una trayectoria de prestigio en el baloncesto nacional y dejando su impronta allá por donde ha pasado, pero si hay algo que destaca más allá de su valor como profesional del baloncesto es su inmensa humanidad y humildad. Una gran persona detrás de un gran profesional o viceversa y será un orgullo contar con su presencia en nuestro torneo para compartir con nosotros esas cualidades suyas. Mucho sabréis de Jota y su presencia en ZBK si seguís nuestras redes sociales y nuestra web.

UN PROYECTO SOLIDARIO

Los que conocéis nuestros torneos sabéis que siempre hay una RSC detrás. Las siglas de la Responsabilidad Social Corporativa no son un mero postureo o marketing. Siempre nuestros eventos persiguen poder aportar un granito de arena con algún proyecto solidario y en esta edición el proyecto al que daremos todo el protagonismo es una causa que viene de la mano del jugador de baloncesto Asier de la Iglesia. Diagnosticado de esclerosis múltiple hace seis años, con tan solo 29, no se rindió ni renunció a jugar al deporte que le apasiona. Una lucha silenciosa y constante, día a día y que le ha llevado a recaudar fondos para combatir esta enfermedad. Su campaña “aprende a bailar bajo la lluvia” será la campaña de todos durante la Zarabasket. Su historia la iremos desgranando para que la podáis valorar y conocer.

BALONCESTO BASE Y DIVERSIÓN

El cuarto pilar de esta casa del baloncesto que será la ZBK2019 es el baloncesto en sí mismo y la confraternización, la convivencia y la diversión que supone un torneo de cuatro días de mucho deporte pero también de mar, playa, actividades, turismo… Toda la información de lo que podrás encontrar en Zarabasket estará puntualmente reflejada en la web del torneo y nuestras redes sociales.

Seguimos trabajando para que la Zarabasket Cup 2019 sea un torneo inolvidable para todos.

Un saludo,


Nuevas normas FIBA 2018

A partir del próximo mes de agosto la FIBA va a incorporar algunas pequeñas modificaciones en la normativa vigente y que entrarán en vigor el 1 de octubre con la finalidad de mejorar las circunstancias del juego, aclarar algunas lagunas que pueden darse y también intentar que mejore la velocidad y dinámica del juego.

No suponen grandes cambios y abarcan distintos ámbitos, tanto de circunstancias de juego como de algunos temas que no implican tanto al propio juego en sí. Os hacemos un resumen de las incorporaciones a la normativa que ya estará vigente para la próxima temporada.

NORMAS SOBRE EL JUEGO

NORMA DE SAQUE DE BANDA

Cuando en el último cuarto de un partido queden 2 minutos o menos de tiempo de juego y también en las posibles prórrogas, el defensa que defiende un saque del rival no podrá mover ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de banda para interferir el saque. El árbitro avisará de la circunstancia mediante una señal de advertencia con su brazo arriba y abajo en paralelo a la línea de banda (ver imagen). Una vez realizada la advertencia, una violación de esta norma supondrá una falta técnica al defensor que sobrepase la línea.

LANZAMIENTO INTENCIONADO AL TABLERO

Se elimina de la regla existente sobre el regate la penalización por lanzamiento intencionado del balón al tablero de la canasta.

CAMBIOS EN NORMA DE 24 SEGUNDOS

En dos circunstancias diferentes:

1. Un equipo con el control del balón que comete una infracción dando con ello el árbitro la posesión al rival.

a) Si el equipo que debe efectuar el saque debe hacerlo en campo propio, la posesión será de 24 segundos.

b) Si el equipo que debe efectuar el saque debe hacerlo en campo contrario la posesión será de 14 segundos.

2. En el último cuarto con 2 minutos o menos de tiempo para el final, si toca sacar de fondo a un equipo y pide tiempo muerto, el entrenador decidirá al volver a poner el balón en juego si su equipo saca de fondo o lo hace desde medio campo frente a la mesa de anotadores.

Si saca desde medio campo:

a) Si quedan para el final 14 segundos o más se le concederán 14 segundos de reloj de tiro.

b) Si quedan menos de 14 segundos el reloj de lanzamiento no se reinicia y seguirá donde estuviera.

Si saca de fondo:

a) El reloj de lanzamiento señalará 24 segundos o lo que quedase en él antes del saque.

FALTA DOBLE

Una falta será doble si:

  • Las dos son faltas de jugador.
  • Ambas implican contacto físico.
  • Son entre dos oponentes que se hacen falta mutuamente.
  • Ambas faltas serían de sancionadas con la misma penalización.
FALTA TÉCNICA

Una falta técnica implicará un tiro libre y la posesión para el equipo que tuviera el control del balón o derecho a él desde el lugar donde estaba en el momento de sancionarse la falta técnica.

ABANDONO DE BANQUILLO 

Cualquier personal del banquillo de equipo que, después de abandonar su área de banquillo de equipo, participe activamente en una pelea será descalificado de acuerdo a los artículos respectivos (falta descalificante).

BALÓN ENCAJADO ENTRE ARO/TABLERO

El balón que queda encajado entre el aro y el tablero se considera que ha tocado aro y por tanto el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos o nuevos 24 segundos.

SAQUE TRAS ANTIDEPORTIVA/DESCALIFICANTE

El equipo que saca lo hará desde la línea de fondo de la pista del equipo sancionado y con 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

FALTA TÉCNICA AL ENTRENADOR

Si la falta es una descalificación de un ayudante de entrenador, sustituto, jugador excluido o miembro de la delegación acompañante, incluso por abandonar el área del banquillo del equipo en una situación de enfrentamiento, y esta falta se anota al entrenador como una falta técnica: 2 tiros libres.

OTRAS NORMAS

TERMINOLOGÍA

Se cambian dos términos para unificar la nomenclatura en todas las competiciones alrededor del mundo:

  1. Periodo se cambia por Cuarto.
  2. Periodo extra se sustituye por Prórroga.
COLORES PARA ACCESORIOS DE JUGADORES

Cualquier color de accesorios que porten los jugadores de un mismo equipo (compresores de brazos, piernas, cintas, etc.) deberán de ser del mismo color sólido en todo el equipo.

USO DE INSTANT REPLAY

Se plantean nuevas situaciones para el uso de la revisión en vídeo o Instant Replay:

1. Si quedan 2 minutos o menos para el final del último cuarto:

– Para comprobar si se ha sancionado correctamente una infracción de interferencia o interposición.

2. En cualquier momento del partido:

– Para comprobar si una falta sancionada sobre un lanzador que no convierte su tiro implica 2 o 3 tiros libres según su posición en el momento del lanzamiento.

– Para comprobar si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal decisión o hay que rectificar subiendo o bajando el criterio.

RELOJES DE LANZAMIENTO/POSESIÓN

Se ubicarán nuevos relojes para mostrar el tiempo de posesión o lanzamiento restante sobre la estructura de la canasta y serán visibles desde ambos lados como muestra la figura.

 

El resumen traducido al castellano de las modificaciones lo ha publicado la Federación Española de Baloncesto y lo podéis consultar aquí.

 

La interpretación de las reglas vigentes hasta este momento es la siguiente.

Post por Basketistas

Exitosa Basket Cup Gandía

Han pasado ya unos pocos días desde que se echara el telón a la primera edición de la Basket Cup Gandía. Tiempo necesario y a la vez suficiente para poder observar en perspectiva el torneo que QL Sport hemos organizado en tierras levantinas. Dejando pausar la emociones, reposar los sentimientos y sobre todo recuperando el resuello tras unos días frenéticos las sensaciones son bastante satisfactorias en líneas generales.

Ha sido un fin de semana intenso de baloncesto y convivencia deportiva. La incertidumbre de una primera edición siempre planea sobre un evento ya que son muchos factores a controlar y todo para intentar que participantes y asistentes se sientan a gusto y tengan que centrarse solamente en disfrutar del deporte base en estado puro.

Lo primero que queremos es agradecer a todos los participantes su asistencia y la confianza depositada en nosotros como organizadores de la Basket Cup Gandía. Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias. Somos conscientes de que hay aspectos que mejorar y de hecho toda nuestra atención ahora está puesta en identificarlos y buscar soluciones para que la próxima edición sean corregidos. En cualquier caso los comentarios que nos habéis hecho llegar son de haber quedado satisfechos con la organización y siempre constructivos. ¡¡Gracias!!

Por otra parte queremos agradecer a toda la parte organizativa de Units Pel Bàsquet Gandía con su directiva al frente, al Ayuntamiento de la ciudad, a su Concejalía de Deportes, a los responsables de las instalaciones deportivas, al Hotel Tres Anclas, a la empresa de transporte de viajeros Olibus y a muchos otros que no por dejar de nombrar han contribuido al éxito de esta primera edición y merecen nuestro agradecimiento sincero.

Ni la lluvia (esa que nunca se veía por Gandía nos aseguraban…) pudo parar la fiesta del baloncesto y nos puso a prueba como organización teniendo que responder en tiempo real a contratiempos puntuales provocados por esos pequeños chaparrones intermitentes que amenazaban con provocar un caos. Con alguna pequeña molestia para los equipos por reajustes pero se pudieron disputar todos los partidos y evitar suspensiones y problemas mayores.

El alojamiento igualmente ha sido bien valorado por los participantes que disfrutaron de las instalaciones del Hotel Tres Anclas donde estuvieron cómodamente alojados y desde donde, con un servicio eficiente de transporte interno de la empresa Olibus, eran trasladados a las pistas de juego y a la inversa con una sincronización muy efectiva.

En las instalaciones del Pabellón del Raval y del Polideportivo Municipal de Gandía se disputaron los partidos siempre con una predisposición perfecta por parte de todos los trabajadores de ambas ubicaciones con el objetivo de que todo estuviese a punto en cada momento.

En lo deportivo la gran mayoría de los partidos fueron vistosos y divertidos como se pretende en un torneo de fin de temporada donde lo que prima es poner un broche final a la temporada en un ambiente distendido de deporte y convivencia. Desde los más pequeños benjamines hasta los juniors pudieron disfrutar de partidos contra equipos de otras zonas del país donde ir demostrando sobre la pista lo aprendido en el presente curso que ya se acaba.

La repercusión de la Basket Cup Gandía ha sido importante en el ámbito de las redes sociales y medios de comunicación y para un torneo recién nacido es un orgullo y algo que hemos conseguido entre todos. Nuestros perfiles de Twitter e Instagram, nuestras páginas de Facebook y web estuvieron muy activas dando noticias, información e imágenes en tiempo real con un despliegue más propio de más grandes citas deportivas. Más de 300 fotografías en Flickr reflejan todo lo vivido. Y es que queremos sembrar una semilla de futuro y demostrar la firme apuesta de QL Sport por este evento.

Así pues ya estamos volcados en trabajar para la edición 2019 de la Basket Cup Gandía y hacer que supere a la que acabamos de terminar. Queremos que todos nos ayudéis en esa labor de mejorar y por eso podéis hacernos llegar vuestras sugerencias o comentarios que serán bien recibidos.

Satisfechos y cansados por la exigencia del trabajo realizado echamos el cierre a la Basket Cup Gandía 2018 y ponemos rumbo a la edición 2019.

¡¡Nos vemos en Basket Cup Gandía 2019!!

¡¡GRACIAS!!

Basket Cup Gandía 2018

Hola amigos,

Quedan muy pocos días, casi horas, para que arranque nuestro torneo de fin de temporada. Tras la exitosa Zarabasket Cup “Ciudad de Amposta” en QL Sport seguimos apostando por el Mediterráneo como entorno ideal para desarrollar un torneo de baloncesto base con una buena dosis de diversión y mucho de broche de oro a una campaña que seguro ha estado plagada de muchas emociones y sensaciones.

Este 2018 es un año para nosotros de apuestas por un salto de calidad y crecimiento ambicioso en la búsqueda de mejora constante para los eventos que ofrecemos a todos los participantes y acompañantes. Fruto de este crecimiento surgió la idea de la Basket Cup Gandía de la mano del club local Units Pel Bàsquet Gandía y en el entorno turístico de primera magnitud que es la ciudad de Gandía y sus idílicas playas mediterráneas. La idea estaba clara desde un inicio del proyecto: baloncesto y recompensa a la campaña. Un torneo que aúne el baloncesto base, que abarque todas las categorías desde los más pequeños benjamines hasta los ya experimentados junior. Y así tenemos el orgullo de presentaros este torneo que arrancará el próximo sábado.

El viernes empezarán a llegar los asistentes al torneo que a pesar de ser una primera edición cuenta con unas cifras muy interesantes: 22 clubes de la geografía nacional y de lugares tan dispares como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia…; 69 equipos que competirán en categorías desde benjamín hasta junior masculino y femenino; un total de 102 partidos programados en día y medio de competición que dejará tiempo libre para disfrutar de las playas y de todo lo que tenemos preparado para que sea una experiencia inolvidable.

El torneo cuenta con página web propia con todo tipo de información, resultados y clasificaciones. También en redes sociales se puede seguir en Twitter (@basketcupgandia), Facebook (QLSport_) y en Instagram (@qlsport). El equipo organizativo velará para que todo salga a la perfección y podéis contar con él para cualquier circunstancia.

Empeñados en que todo salga como tenemos planificado estamos con muchas ganas de que se levante el telón de Basket Cup Gandía y todos juntos podamos disfrutar de esta fiesta del baloncesto base que hemos preparado para que todos, pequeños y grandes, jugadores y acompañantes, volvamos a nuestros lugares de origen con un recuerdo imborrable y muchas ganas de volver a disfrutar el próximo año. También agradecer a las entidades locales su apoyo, en especial al Ajuntament de Gandía a través de su Concejalía de Deportes y cómo no al club co-organizador Units Pel Bàsquet Gandía.

¡¡Gracias a todos los asistentes por vuestra confianza y Feliz Baloncesto!!

Entrenar con ritmo

Hola amigos,

En esta ocasión os traemos un clínic, por cortesía de Piti Hurtado, que creemos que debería ser de obligada visualización para todos los entrenadores sea cual sea el equipo y nivel en que entrene.

Cuando se trata de entrenamiento tenemos que tratar dos aspectos: mejora individual/colectiva por un lado, y el ritmo adecuado de esa mejora por otra.

A lo largo de este clínic veréis una batería de ejercicios clave, los cuales os recomendamos que no copiéis tal cual , sino que aportéis vuestro toque y que cada vez que queráis trabajar algo no sea exactamente igual que la última vez que lo trabajasteis. Es muy beneficioso otorgar al jugador una dosis de sorpresa, no dejarle adaptarse a una rutina y no dejes de explicarles cuál es el motivo por el que que trabajáis ese ejercicio y qué objetivos quieres conseguir.

Esperemos que os guste.

Y no dudéis en enviarnos vuestros videos , artículos y sugerencias a:

contacto@qlsport.es

Un saludo,

Jorge

Construcción del ataque

Hola amigos,

Os traemos un nuevo artículo IMPRESCINDIBLE para cualquier entrenador de baloncesto. Se trata de construir el ataque de nuestro equipo en base a una serie de normas.

1.- Recepción interior

2.- Ocupación de esquinas

3.- No a dos penetraciones seguidas

4.- Uso del bote

5.- Reemplazo de posiciones

En definitiva, generar una serie de situaciones de juego sólidas sobre las que construir una forma de juego.

El documento es original de Moncho López y lo podéis encontrar también en la web de la Federación Aragonesa de Baloncesto.

¡¡Feliz Basket amigos!!

Somos QL, respiramos baloncesto

Torneos de navidad “vintage”

Hola amigos,  ¡¡Feliz Navidad!!

Hoy en estas fechas tan señaladas traemos un clásico “vintage” del baloncesto nacional. Para los mas veteranos el Torneo de Navidad del Real Madrid era la oportunidad de ver jugar a los Radja, Petrovic, Martín, Paspalj………..técnica pura en acción.

Os acercamos una pieza audiovisual para disfrutar del mejor baloncesto de antaño. Los más mayores recordaréis aquellos momentos con nostalgia y los más jóvenes veréis que el buen baloncesto ya existía hace años aunque los medios audiovisuales no tuvieran el despliegue que hay en la actualidad en NBA o incluso Euroliga.

Como siempre esperemos que os guste y paséis un buen rato con ello.

PD: ¡¡¡Feliz Navidad y prospero Baloncesto!!!

El baloncesto nace en la base

Hola amigos,

Hoy queremos resaltaros a través de este vídeo la importancia que tiene para todos el baloncesto de formación. Más allá del baloncesto que acapara portadas y difusión en los medios, el trabajo silencioso que nutre esas portadas viene del trabajo con las bases.

Crear y construir jugadores es más complicado que ficharlos, pero mucho más gratificante. Trabajar para el baloncesto de formación como lo hacemos en QL Sport es algo que nos enorgullece.

Un ejemplo de trabajo desde la base es el balear Sergi García. El jugador que hoy está en boca de muchos por su más que posible incorporación a Valencia Basket representa a las mil maravillas la evolución natural de un jugador de formación que recorrió todas las categorías del baloncesto nacional hasta llegar a representar a la Selección Española absoluta recientemente.

En este vídeo podemos apreciar diferentes detalles técnicos a analizar:

  • Lectura de los bloqueos directos
  • Juego de transición ( cada vez mas importante en el baloncesto masculino actual)
  • Paradas en un tiempo
  • Cambios de ritmo y diferentes finalizaciones ( cambio de mano en la ejecución, utilización del cuerpo )
  • Pérdida de paso.
  • Elasticidad en los desplazamientos laterales , desacompasando bote y paso.

En definitiva , os animamos a que no dejéis de trabajar con vuestros jugadores, no para el próximo partido, ni para la próxima liga, sino para conseguir formar mejores jugadores a través de los DETALLES.

En la próxima entrada hablaremos de la importancia del uso de la mano no hábil de bote

Esperemos que os guste. Un saludo,

Vídeo por: basketcantera.tv

Se abren las ventanas FIBA

Hoy viernes 24 de noviembre, además del ya famoso Black Friday, es el día en que empiezan a vislumbrarse lo que van a ser y suponer las ventanas FIBA para la selección española de baloncesto. 

Pero vamos primero a fijar el concepto “ventanas” y para ello nos vamos a servir de la definición que hace Aarón Morales en la web de Kia en zona. Nos las describe así: “Es lo mismo que en el fútbol. Un proceso previo de clasificación a torneos mundiales y europeos. Preclasificatorios en mitad de competición. ¿Por qué tanta queja? Porque la mayoría de selecciones jugarán partidos cuando hay competición. Es decir, podemos ver, por ejemplo un partido entre España y Bélgica mientras el Real Madrid/Barcelona/Baskonia o cualquier equipo español en Europa está jugando ese día o el  día de antes la Euroliga/Eurocup, siempre y cuando la Euroliga mantenga su postura de no parar su competición en los tramos en los que están programados partidos de la selección. Mismo ejemplo con la NBA. España jugará sin sus españoles en la NBA estos torneos.

Al final lo que nos lleva a esta situación es el enfrentamiento encarnizado (por dinero) entre FIBA y los clubes Euroliga. Estos clubes tienen en mente hacer una liga europea al estilo de la NBA, desvinculándose de sus ligas nacionales y dando el salto a una competición liguera continental pero de la que tengan el control absoluto, en lo organizativo y por supuesto en lo económico. Repartirse un jugoso pastel y al margen de FIBA.

Así las cosas, dos no se arreglan si no hay voluntad mutua por hacerlo. Y de momento no la hay. Los clubes europeos están echando un pulso a FIBA y ésta intenta aguantarlo y replicar en la medida que puede. Para intentar contraprogramar a Euroliga y Eurocup, ofrece la Champions League que incentiva económicamente mejor a los equipos cuya cuantía por partido jugado, ya desde la primera fase, es notablemente mayor que la que ofrecen las otras competiciones donde los incentivos económicos potentes llegan en las fases finales, mientras que las previas pueden llegar a ser deficitarias incluso.

¿Y entonces? Pues por lo pronto lo que hay es que vamos a ver fases clasificatorias de selecciones con jugadores de “segunda unidad” que tendrán que hacer el “trabajo sucio” para que luego en los campeonatos lleguen los consagrados a competir… si se logra clasificar a esas selecciones en esas condiciones. 

Hoy viernes la España de los Llovet, Oliver, García, Vidal, etc. se las verá con Montenegro (20:00h BeMad) y el próximo domingo con Eslovenia (19:30h BeMad) en esta especie de experimento que arranca hoy y que no se sabe cuánto durará ni lo que nos deparará.

Suerte para ellos y ojalá que si llevan a España al mundial de China 2019 vean recompensado su trabajo disputando ese mundial como jugadores de pleno derecho de la selección.

Colaboración por: Basketistas™

Ejercicios de pase y manejo de balón

Hola amigos,

Curro Segura nos propone en este vídeo que os recomendamos, cuatro ejercicios de pase y manejo de balón para realizar con jugadores en edad de formación.

Cabe destacar cómo este vídeo nos aportará soluciones para trabajar específicamente el PASE. Servirá tanto para nuestros equipos de edades más tempranas como para equipos seniors, siempre bajo la premisa de seguir formándose en un fundamento : pasarnos el balón.

Interesante explicarle al jugador los motivos del ejercicio, por qué se hace tal cosa y qué objetivos perseguimos con estas rutinas.

Vídeo: wwwlaboratoriodebasket.com

¡¡Esperemos que os guste!!

 

Construir desde el pase

Hola amigas y amigos,

En esta ocasión os traemos un vídeo y unas líneas sobre la importancia del pase como herramienta de ataque.

Nos obsesionamos con que nuestros jugadores boten , cuanto más mejor , y no nos damos cuenta en ocasiones de la importancia de los detalles.

En este sentido y en la línea de nuestro blog queremos aportar una idea , una forma de jugar , quizás más difícil ,  probablemente menos resultadista pero mucho más formativa : CONSTRUIR DESDE EL PASE.

Creemos que los equipos en categorías de formación deben construir su ataque desde el juego de pase y no desde el bote, asi aprenderán su toma de decisiones , a leer mejor las defensas , a tener una mejor selección de tiro y a jugar como un bloque con normas y no como individualidades.

Ya sabéis “ Una canasta hace feliz a un jugad@r , una asistencia a dos”.

Alfred Julve: el maestro

Una nueva entrada en nuestro post y en esta ocasión la vamos a dedicar a todo un maestro del banquillo, Alfred Julve. Un veterano que pudimos disfrutar en la dirección del por aquel entonces Amway y luego  Cai Zaragoza. Quizá no suficientemente valorado en España por aquello de lo que pasa a los profetas en tierra propia…

Una entrevista muy interesante publicada en su día por la web BalonZesto y que aún con el paso del tiempo sigue resultando muy interesante y esperamos que os lo siga pareciendo a vosotros también.

Debutó como primer entrenador en la ACB con 26 años, al frente del Joventut de Villacampa, Montero y Jofresa. Siempre valiente en sus planteamientos y sus formas, ha hecho gala de un compromiso con su trabajo encomiable, que alcanzó un grado máximo en sus dos etapas en la ciudad de Zaragoza: primero restableciendo el orgullo deportivo del Amway y después convirtiendo al CAI en un verdadero equipo dominante en la LEB. Alfred Julbe. Genio, y figura.leer más

Un saludo,

Disociación de ritmo entre bote y pies

Hola a tod@s.

Os traemos en esta ocasión un ejercicio muy interesante de disociación de ritmo entre bote y pies.

El actual entrenador del F.C. Barcelona, Sito Alonso, nos explica en este breve vídeo la importancia de los detalles como proceso diferencial de la mejora del jugador. 

En este extracto del clínic dado en el Pabellón S.XXI de Zaragoza nos explica la disociación de ritmos o, en palabras mas claras, como tener un ritmo diferente entre pies y bote cuando realizamos una traslación ofensiva.

Dicho desajuste dificulta el robo a la defensa , nos permite atacar recorriendo con menos botes un espacio más amplio y nos otorga una capacidad de sorpresa en el ataque.

Este ejercicio requiere de un control sobre nuestro cuerpo , nos obliga a pensar para dominar el balón y asociarlo con mi ritmo corporal.

Esperamos que os resulte de interés, especialmente a aquellos que os dedicáis como nosotros al deporte de formación.

Un saludo,

Vídeo vía: laboratoriodebasket

Posición y búsqueda del buen tiro

Dedicamos esta entrada de nuestro blog en esta ocasión a la importancia de la búsqueda de las buenas posiciones de tiro.


Piti Hurtado, entrenador pionero en el uso de la edición de vídeo para transmitir conocimientos y con una dilatada experiencia como entrenador nacional (Caceres , Cai Zaragoza) y con experiencia en Japón y Venezuela nos aporta un vídeo explicativo sobre el uso de los espacios y cómo afectan a la toma de decisiones en el tiro.

En el baloncesto de formación se suele tener un especial interés en que nuestros jugadores anoten y a veces descuidamos el proceso por medio del cual lo van a poder hacer. En QL Sport queremos hacer hincapié en la importancia de que los equipos crezcan a través del pase y no a través del bote.

El crecimiento ofensivo del pase y del correcto uso de los espacios hará que dispongamos de mejores herramientas para poder tirar en unas condiciones óptimas, aumentando con ello las probabilidades de éxito.

Un saludo y ¡¡buen basket!!

Spacing

Hola a todos,

En la línea de ir aportando contenidos que ayuden a desarrollar y sacar el máximo provecho a la formación de jóvenes deportistas, os proponemos el visionado de un vídeo enfocado al uso de los espacios en pista.

Por todos es conocida la importancia de las normas sobre ocupación y posicionamiento en la cancha de baloncesto. Una buena forma de trabajar e ir creciendo en esta formación es desde situaciones de 1×0 a situaciones de 5×5.

Este vídeo puede resultar muy útil en la creación de una formación básica sobre cómo debemos estar situados en pista en relación con el balón y el resto de compañeros. Se trata de una charla del actual entrenador de Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera, en el “Clinic Melilla ciudad europea del deporte 2016”.

Esperamos que os resulte de interés.

Bienvenidos

Queremos dedicar una primera entrada de este nuestro nuevo blog para dar la bienvenida y agradecer la visita de todos aquellos que pasen por nuestra web. Una página renovada que pretende ser la punta de lanza de una nueva etapa en QL Sport. El inevitable salto a las redes sociales y lo imprescindible de mejorar la comunicación y accesibilidad a todos nos hace iniciar esta nueva andadura. Esperamos de corazón poder aportar contenidos de interés, organizar eventos que resulten especiales y en ello vamos a poner toda nuestra mejor voluntad.

Gracias de parte de todo el equipo humano que componemos QL Sport y de nuevo, bienvenidos.