En zona con Jota Cuspinera (II)

Continuamos con nuestra charla con el director de la Zarabasket Cup 2019, nuestro torneo de Semana Santa en Amposta. Estábamos repasando la faceta humana de Jota y sus inicios en esto del baloncesto…

  • Te habíamos dejado entrenando en Estudiantes y pasando por toda la base hasta llegar al banquillo en EBA como principal y el ACB como ayudante. ¿Cómo fue tu paso por una de las grandes canteras de baloncesto de nuestro país?

Estudiantes es el sitio dónde me formé como entrenador, además de estar 2 años como jugador del junior… ¿Qué puedo decir del sitio en el que crecí? Que lo disfruté muchísimo, crecí como entrenador y como individuo, como persona, tengo grandes amigos allí, Estudiantes es parte importante de mi vida.

  • A partir de ahí mucho trabajo para la Federación en selecciones base y de ayudante de la absoluta con Pepu Hernández. ¿Cuál consideras que es la clave del éxito de nuestro país en competiciones internacionales de todas las categorías?

Criticamos, porque todo es mejorable, el estado de nuestra cantera, pero tan mal no debemos estar cuando no dejan de salir chicos y chicas que compiten al mejor nivel internacional… la clave está en la ilusión de los niños/as por crecer, aderezado por el buen trabajo de muchos entrenadores, preparadores físicos, fisios, etc… y por la experiencia y conocimiento que vamos adquiriendo en estas etapas y competiciones que ponemos a disposición de los/las que vienen detrás.

  • Entrenador ayudante ACB en Estudiantes, Real Madrid, Baskonia,… y salto a la primera línea con Fuenlabrada y Zaragoza. ¿Es ingrata la profesión en estos niveles?

¿Ingrata? Todo tiene sus cosas buenas y malas, pero en líneas generales yo no considero ingrata mi profesión, todo lo contrario, yo disfruto mucho con ella, soy un privilegiado. ¿Que hay cosas que cambiaría? Sí, pero es que nunca estás contento con todo, pero en general me gusta mucho.

  • También hablas en tu vida de los ciclos, los cambios y que para aprender hay que moverse fuera de la zona de confort. En el trabajo con las bases se entiende que igualmente hay que trabajar con los chavales acostumbrándolos a salir de esa zona de confort para evolucionar. ¿Es así? ¿Choca esto con la sobreprotección de las familias? ¿Cómo se gestiona?

La zona de confort no es una zona dónde estás a gusto, es simplemente una zona que conoces, para alguien de Madrid estar en un atasco todos los días no es agradable pero es zona de confort porque es algo que conoce, sabe que esperar de ese atasco. Es evidente, entonces, que para crecer hay que salir de la zona de confort, que hay que explorar cosas que no conoces, además suele generar “disconfort” en el sentido que no suele ser agradable… no estoy al tanto de que tipo de sobreprotección suelen dar las familias pero, si lo piensan bien, no exponer al niño/a a nada nuevo es condenarlo a quedarse donde está, y en realidad es una utopía, el/la niño/a vive cosas nuevas aunque no quiera, su propia evolución física es un descubrimiento de cosas nuevas a las que adaptarse, y como no podemos evitarlo hay que ayudarle a crecer.

  • Y es que un entrenador, como un profesor, puede tener un impacto muy grande sobre los chicos y chicas a los que entrena y debe de ser consciente de ello…

Tiene impacto seguro, a veces grande y a veces no tan grande, pero impacto hay… si te dedicas a formar debes ser consciente. Pero nadie es perfecto, siempre hay alguien que lo hace mejor que tú en determinados ámbitos y eso a veces paraliza ¿y si me equivoco? Yo suelo decir hazlo lo mejor que sepas, con el conocimiento actual que tienes (y no dejes de aprender) y desde la bondad (es decir, ayudando al niño/a a crecer), así no te equivocarás.

  • Te recordábamos tu faceta de “aprendedor” profesional (así te defines) porque siempre es buen momento para aprender. Igualmente nosotros te definimos como un “enseñante” porque en todos tus clínics y entrenamientos das pautas pero no te quedas en ello, sino que justificas el por qué. ¿Un entrenador con su equipo debería de explicar más esos porqués?

No necesariamente, pero cuando uno decide no hacerlo debe estar preparado a contestar si le preguntan. Yo generalmente explico el por qué, eso ayuda a entender lo que explico en vez de saber ejecutar algo en una situación concreta, y cuando cambia algún condicionante ya no saber que hacer, el por qué ayuda a tomar decisiones cuando las variables cambian, y las variables son eso variables, es decir cambian.

  • ¿Trabajar debilidades o fomentar talentos? ¿Es posible hacerlo todo o hay que priorizar?

Ambas, y según el estadio madurativo te centras más en una que en otras, emocionalmente es importante fomentar las fortalezas, trabajar las debilidades puede llegar a convertirlas en fortalezas, especialmente en edades tempranas. Una vez que ya el/la jugador/a es maduro priorizar será la clave.

  • Siendo como eres seguro que te miras en el espejo de muchos entrenadores y de todos sacas lo mejor para buscar la fórmula que haga a Jota mejor entrenador día a día pero, ¿es para ti Ettore Messina esa autoridad especial en la que más te has fijado?

Ettore supuso un antes y un después en mi baloncesto, pero otros han dejado su impronta en mí también, algunos muy conocidos y otros anónimos al gran público. Pepu, Pablo Laso, Ibón Navarro, Ángel Goñi, Fco. José González, José Ortiz, José Canales, José Luis González Molina… seguro que me dejo algunos.

Hasta aquí la segunda entrega de nuestra entrevista a Jota. En la próxima entraremos a analizar con Jota temas ya más de psicología deportiva y táctico-técnicos.

Toda la información de la Zarabasket Cup 2019 la podéis encontrar en www.zarabasket.es

Un saludo y buen baloncesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *